viernes, 11 de abril de 2014

ITIL Y SUS PROCESOS DE NEGOCIO

¿A qué organizaciones está dirigido ITIL?

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información resulta de gran utilidad para hacer más eficientes las operaciones de cualquier organización involucrada en la entrega, soporte y administración de los servicios de las TI, ya sea de forma interna o incluso, mediante outsourcing.

ITIL está diseñado mediante el análisis de la administración de servicios de TI, con la premisa de identificar y afinar los requerimientos de los clientes y los distintos grupos de usuarios en materia de servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones.
En el esquema, diseñado por la OGC, se definieron cinco elementos que interaccionan entre sí y son complementarios:
  • Prestación de servicios de las TI.
  • Soporte a los servicios de las TI.
  • Perspectiva de negocios.
  • Administración de la infraestructura.
  • Soluciones.
  • La filosofía de ITIL consiste en:
  • Capturar las mejores prácticas de la industria.
  • Ser escalable, adaptándose a las particularidades y complejidad de las organizaciones.
  • Ser independiente de la tecnología.
  • Ser más descriptivo que prescriptivo.
Con ITIL se definieron modelos de procesos, mediante un enfoque de rompecabezas, en el que los componentes, a pesar de tener elementos particulares y específicos, dependen en mayor o menor medida unos de otros.
Antes de llevarse a la práctica, el modelo fue probado y mejorado, garantizando y conformando al día de hoy, las mejores prácticas para la administración de servicios de las TI.
A continuación, se presenta una breve descripción del modelo actual de ITIL, con base en los componentes o libros que lo integran.


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