¿A qué organizaciones está
dirigido ITIL?
La Biblioteca de
Infraestructura de Tecnologías de Información resulta de gran utilidad para
hacer más eficientes las operaciones de cualquier organización involucrada en
la entrega, soporte y administración de los servicios de las TI, ya sea de
forma interna o incluso, mediante outsourcing.
ITIL está diseñado mediante
el análisis de la administración de servicios de TI, con la premisa de
identificar y afinar los requerimientos de los clientes y los distintos grupos
de usuarios en materia de servicios de tecnologías de información y
telecomunicaciones.
En el esquema, diseñado por
la OGC, se definieron cinco elementos que interaccionan entre sí y son
complementarios:
- Prestación de servicios de las TI.
- Soporte a los servicios de las TI.
- Perspectiva de negocios.
- Administración de la infraestructura.
- Soluciones.
- La filosofía de ITIL consiste en:
- Capturar las mejores prácticas de la industria.
- Ser escalable, adaptándose a las
particularidades y complejidad de las organizaciones.
- Ser independiente de la tecnología.
- Ser más descriptivo que prescriptivo.
Con ITIL se definieron
modelos de procesos, mediante un enfoque de rompecabezas, en el que los
componentes, a pesar de tener elementos particulares y específicos, dependen en
mayor o menor medida unos de otros.
Antes de llevarse a la
práctica, el modelo fue probado y mejorado, garantizando y conformando al día
de hoy, las mejores prácticas para la administración de servicios de las TI.
A continuación, se presenta
una breve descripción del modelo actual de ITIL, con base en los componentes o
libros que lo integran.
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