COBIT se divide en tres fases:
· Dominios
· Procesos
· Actividades
Dominios: Agrupación natural de procesos, normalmente corresponden a un dominio o una responsabilidad organizacional.
Procesos: Conjuntos o series de actividades unidas con delimitación o cortes de control.
Actividades: Acciones requeridas para lograr un resultado medible.
Se definen 34 objetivos de control generales, uno para cada uno de los procesos de las TI. Estos procesos están agrupados en cuatro grandes dominios que se detallan a continuación junto con sus procesos y una descripción general de las actividades de cada uno:
Dominio: Planificación y organización
Este dominio cubre la estrategia y las tácticas y se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología de información puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos de negocio. Además, la consecución de la visión estratégica necesita ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas. Finalmente, deberán establecerse una organización y una infraestructura tecnológica apropiadas.
Procesos:
PO1 Definición de un plan Estratégico
Objetivo:
Lograr un balance óptimo entre las oportunidades de tecnología de información y los requerimientos de TI de negocio, para asegurar sus logros futuros.
Su realización se concreta a través un proceso de planeación estratégica emprendido en intervalos regulares dando lugar a planes a largo plazo, los que deberán ser traducidos periódicamente en planes operacionales estableciendo metas claras y concretas a corto plazo, teniendo en cuenta:
·La definición de objetivos de negocio y necesidades de TI, la alta gerencia será la responsable de desarrollar e implementar planes a largo y corto plazo que satisfagan la misión y las metas generales de la organización.
·El inventario de soluciones tecnológicas e infraestructura actual, se deberá evaluar los sistemas existentes en términos de: nivel de automatización de negocio, funcionalidad, estabilidad, complejidad, costo y fortalezas y debilidades, con el propósito de determinar el nivel de soporte que reciben los requerimientos del negocio de los sistemas existentes.
·Los cambios organizacionales, se deberá asegurar que se establezca un proceso para modificar oportunamente y con precisión el plan a largo plazo de tecnología de información con el fin de adaptar los cambios al plan a largo plazo de la organización y los cambios en las condiciones de la TI.
· Estudios de factibilidad oportunos, para que se puedan obtener resultados efectivos
PO2 Definición de la Arquitectura de Información
Dominio: Adquisición e implementación
Para llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones de Ti deben ser identificadas, desarrolladas o adquiridas, así como implementadas e integradas dentro del proceso del negocio. Además, este dominio cubre los cambios y el mantenimiento realizados a sistemas existentes.
Procesos:
· AI1 Identificación de Soluciones Automatizadas
Objetivo: Asegurar el mejor enfoque para cumplir con los requerimientos del usuario
Para ello se realiza un análisis claro de las oportunidades alternativas comparadas contra los requerimientos de los usuarios y toma en consideración:
·Definición de requerimientos de información para poder aprobar un proyecto de desarrollo.
· Estudios de factibilidad con la finalidad de satisfacer los requerimientos del negocio establecidos para el desarrollo de un proyecto.
·Arquitectura de información para tener en consideración el modelo de datos al definir soluciones y analizar la factibilidad de las mismas.
·Seguridad con relación de costo-beneficio favorable para controlar que los costos no excedan los beneficios.
·Pistas de auditoria para ello deben existir mecanismos adecuados. Dichos mecanismos deben proporcionar la capacidad de proteger datos sensitivos (ej. Identificación de usuarios contra divulgación o mal uso)
· Contratación de terceros con el objeto de adquirir productos con buena calidad y excelente estado.
· Aceptación de instalaciones y tecnología a través del contrato con el Proveedor donde se acuerda un plan de aceptación para las instalaciones y tecnología específica a ser proporcionada.
· AI2 Adquisición y mantenimiento del software aplicativo
Referencias: http://www.monografias.com/trabajos14/auditoriasistemas/auditoriasistemas.shtml
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