La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology
Infrastructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión
de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la
información y las operaciones relacionadas con la misma en
general. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos
de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y
eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes
del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda
infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Aunque
se desarrolló durante los años 1980, ITIL no fue ampliamente adoptada hasta
mediados de los años 1990. Esta mayor adopción y conocimiento ha llevado a
varios estándares, incluyendo ISO/IEC 20000,
que es una norma internacional cubriendo los elementos de gestión de servicios de TI de ITIL. ITIL se considera a menudo
junto con otros marcos de trabajo de mejores prácticas como la Information
Services Procurement Library (ISPL,
‘Biblioteca de adquisición de servicios de información’), la Application Services Library (ASL, ‘Biblioteca de servicios de
aplicativos’), el método de desarrollo de sistemas
dinámicos (DSDM, Dynamic Systems Development Method),
el Modelo de Capacidad y Madurez (CMM/CMMI) y a menudo se relaciona con
la gobernanza de
tecnologías de la información mediante COBIT (Control OBjectives for Information
and related Technology).
El
concepto de gestión de servicios de TI, aunque
relacionado con ITIL, no es idéntico: ITIL contiene una sección específicamente
titulada «Gestión de Servicios de TI» (la combinación de los volúmenes de
Servicio de Soporte y Prestación de Servicios, que son un ejemplo específico de
un marco ITSM). Sin embargo es importante señalar que existen otros marcos
parecidos. La Gestión de Servicio ITIL está actualmente integrado en el
estándar ISO 20000 (anterior BS 15000).
ITIL
se construye en torno a una vista basada en proceso-modelo del control y
gestión de las operaciones a menudo atribuida a W. Edwards
Deming. Las recomendaciones de ITIL fueron desarrolladas en los años
1980 por la Central Computer
and Telecommunications Agency (CCTA)
del gobierno británico como respuesta a la creciente dependencia de las
tecnologías de la información y al reconocimiento de que sin prácticas
estándar, los contratos de las agencias estatales y del sector privado creaban
independientemente sus propias prácticas de gestión de TI y duplicaban
esfuerzos dentro de sus proyectos TIC, lo que resultaba en errores comunes y
mayores costes.
ITIL
fue publicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a un área
específica dentro de la Gestión de TI. Los nombres ITIL e IT
Infrastructure Library (‘Biblioteca
de infraestructura de TI’) son marcas
registradas de la Office of Government Commerce (‘Oficina de comercio gubernamental’,
OGC), que es una división del Ministerio de Hacienda del Reino Unido.
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