viernes, 11 de abril de 2014

COBIT Y SUS PROCESOS DE NEGOCIO

Cobit clasifica los procesos de negocio relacionados con las Tecnologías de la Información en 4 dominios:
§  Planificación y Organización
§  Adquisición e Implementación
§  Entrega y Soporte
§  Supervisión y Evaluación

En definitiva, cada dominio contiene procesos de negocio (desglosables en actividades) para los cuales se pueden establecer objetivos de control e implementar controles organizativos o automatizados:


Por otra parte, la organización dispone de recursos (aplicaciones, información, infraestructura y personas) que son utilizados por los procesos para cubrir los requisitos del negocio:
§  Efectividad (cumplimiento de objetivos)
§  Eficiencia (consecución de los objetivos con el máximo aprovechamiento de los recursos)
§  Confidencialidad
§  Integridad
§  Disponibilidad
§  Cumplimiento regulatorio
§  Fiabilidad
Cabe destacar que, Cobit también ofrece mecanismos para la medición de las capacidades de los procesos con objeto de conseguir una mejora continua. Para ello, proporciona indicaciones para valorar la madurez en función de la misma clasificación utilizada por estándares como ISO 15504:
§  Nivel 0 – Proceso incompleto: El proceso no existe o no cumple con los objetivos
§  Nivel 1 – Proceso ejecutado
§  Nivel 2 – Proceso gestionado: el proceso no solo se encuentra en funcionamiento, sino que es planificado, monitorizado y ajustado.
§  Nivel 3 – Proceso definido: el proceso, los recursos, los roles y responsabilidades se encuentran documentados y formalizado.
§  Nivel 4 – Proceso predecible: se han definido técnicas de medición de resultados y controles.
§  Nivel 5 – Proceso optimizado: todos los cambios son verificados para determinar el impacto, se han definido mecanismos para la mejora continua, etc.
En general, gran parte de los puntos que se exponen a continuación pueden ser mapeados a los controles definidos en el estándar ISO 27002.






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